jueves, 7 de abril de 2016

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ODONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN:

Al igual que la medicina y la cirugía, la odontología fue ejercida mayormente por  hombres, las razones recaían principalmente en la discriminación y en obstáculos sociales que se les imponía a estas. A pesar de ello lograron romper las barreras tradicionales para su sexo y establecer las normas para lo que seguiría en su camino como profesionales de la odontología.


Debemos reconocer que en las antiguas culturas mesopotámicas, egipcia, hebrea, china o hindú, no hay mención alguna a la presencia femenina en dicha especialidad.
Como sabemos gracias a las disertaciones anteriores conocemos nombres de dentistas en Egipto como  Hesy-Re, o en Mesopotamia ( Arad- Nana) pero no hay dato de dentistas femeninos, lo mismo ocurre si nos centramos en la odontología de todas las culturas pasadas, la mujer no era de gran relevancia en el asunto odontológico lo que claramente cambiara en los próximos milenios.


TRÓTULA DE SALERNO

: La primera ginecóloga, Trotula de Salerno (1110 - 1160):

Debemos esperar nada menos que hasta el siglo XI para encontrar una mujer que se ocupe del arte dental en su obra escrita.
Esta mujer es Trótula de Salerno, también conocida como Trótula de Ruggiero, Trota o señora Trot, vivió en el siglo XI y, según parece, descendía de la familia Ruggiero, famosa por su contribución a la construcción del Duomo.
Estuvo casada con Giovanni Plateo, el Joven, al cual ayudó a recopilar material para su enciclopedia médica práctica brevis.
El historiador alemán del siglo XIX, Karl Sudhoff, negó su existencia. Sin embargo, actualmente se admite la realidad de esta “mulier sapientissima”, que fue muy famosa durante la Edad Media.
Su principal obra es De passionibus mulierum, primer libro sobre ginecología y obstetricia escrito por una mujer, donde además incluye gran número de recetas para cuidarse la piel, teñirse el pelo, pintarse los labios y cuidarse los dientes. (Sigo la edición incluida en el Medicii Antiqui  Omnes. Venetiis, 1527.


                                                   SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

St Hildegarde of Bingen. Middle ages. Writer, composer, philosopher and a Christian visionary.

Llamada también la sibila del Rin, vivió en Alemania entre 1098 y 1179.
Escribió numerosos libros sobre temas religiosos y algunos médicos: Physica, liber simplicimus medicinae Causae Et Curae , etc.
En el Causae et curae trata de la odontología. Por ejemplo, menciona la higiene oral aconsejando: “Aquel que quiera tener firmes los dientes y sanos debe introducir agua fría en su boca y retenerla un ratito, para reblandecer la malignidad que se encuentra entre los dientes. Así el agua que hay en la boca lava los dientes, y frecuentemente sucede que dicha malignidad no crece más alrededor de los dientes, que permanecen sanos.”
Además, en su obra cita tratamientos dentales a base de hierbas, destacando la necesidad de drenar los abscesos para facilitar la extracción de pus mediante el uso de hierbas y calor.
En cuanto a la etiología de la caries, creía en la existencia del “gusano dental” que la producía, contra el cual podían emplearse sahumerios de semillas de beleño.


Aquí una lista de odontólogas por países latinoamericanos:

1. Chile
- En 1884 se gradúa la primera mujer, llamada Paulina Starr.

2. Colombia
- la primera mujer dentista seria Hortensia Lince.

3. Guatemala
- Según el doctor Lerman , la mujer pionera seria la doctora Luella Coal.

4. Venezuela
- En 1908 se legaliza los estudios de odontología y la primera mujer que obtuvo el título fue Rosario Cotton (1909).

5. Ecuador
- En 1916 la primera mujer dentista fue Delfina Luis de Rodríguez.

6. Uruguay
- En 1901, varias mujeres terminaron sus estudios de odontología entre ellas esta, Eloísa Porta Calveirá y otra apellidada Polh, junto con Inde Casullo de Peluffo.




SOCIEDADES
-En 1893 se fundó la primera sociedad de mujeres en Estados Unidos, la presidenta era la doctora Mary Stylwell Kutsel.

-Se afiliaron 32 dentistas sobre 100 ya existentes.

-Woman Dental Asociation deja de funcionar en 1898 y renace en 1924 en Milwaukee como Federation of American Woman Dentist



HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA


4 comentarios:

  1. ¿Que se debe hacer para tener unos sanos dientes de leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchas formas de cuidar los dientes primerizos, como una buena alimentación pero también existen cuidados como los siguientes:
      -Cepillarse los dientes al levantarse, antes de ir a la cama y después
      de comer.
      -Evitar alimentos con exceso de azúcares.
      -Visitar regularmente al odontólogo.
      -Beber agua para evitar la sequedad bucal.
      -Ayudarles con el cepillado.

      Eliminar
  2. ¿Que importancia tiene para ti conocer sobre la participacion de la mujer en la odontología

    ResponderEliminar
  3. Mucha importancia, porque los derechos de las mujeres por años se han dejado de lado y se a excluido al genero femenino y por eso es de suma importancia reconocer que la mujer también a estado presente en la odontología desde mucho antes.

    ResponderEliminar